Prevenir el daño accidental, asegurando el establecimiento de sistemas operacionales y procesos que minimicen la aparición de errores o eventos adversos y maximicen la intersección de ellos durante la exposición del paciente al sistema de atención médica.
Tres pilares fundamentales:
- Notificación de eventos adversos
- Guías de buenas prácticas
- Información al paciente, la familia y al equipo asistencial
Estrategia
- Desarrollar una cultura de la seguridad (TODO el personal comprometido)
- Disponer de un sistema de notificación de eventos adversos ( no punitivo, confidencial y fácil)
- Implantar y desarrollar sistemas seguros con evidencia científica (check-list)
- Informar e involucrar al paciente, la familia y al equipo asistencial
- Aprender de los errores (Visión crítica positiva)
Guías de buenas prácticas:
- Identificación inequívoca de los Pacientes
- Check-list de quirófano
- Medicación segura
- Transfusión segura
- Prevención de caídas
- Prevención de escaras
- Seguimiento preventivo del paciente ventilado
- Seguimiento preventivo del paciente sondado
- Seguimiento preventivo del paciente con acceso venoso central
- Seguimiento preventivo de herida quirúrgica
Información al paciente, familia y equipo asistencial
Información general:
Derechos del paciente- recomendaciones generales durante la internación- consentimientos informados- reglamentos- etc.
Información específica:
Pacientes con riesgo de caídas- riesgo de úlceras de decúbito- indicaciones de egreso- información al alta sobre patología específica- pautas de alarma.