Prevenir el daño accidental, asegurando el establecimiento de sistemas operacionales y procesos que minimicen la aparición de errores o eventos adversos y maximicen la intersección de ellos durante la exposición del paciente al sistema de atención médica.

Tres pilares fundamentales:

  • Notificación de eventos adversos
  • Guías de buenas prácticas                                
  • Información al paciente, la familia y al equipo asistencial

Estrategia

  •     Desarrollar una cultura de la seguridad (TODO el personal comprometido)
  •     Disponer de un sistema de notificación de eventos adversos ( no punitivo, confidencial y fácil) 
  •     Implantar y desarrollar sistemas seguros con evidencia científica (check-list)
  •     Informar e involucrar al paciente, la familia y al equipo asistencial
  •     Aprender de los errores (Visión  crítica positiva)

Guías de buenas prácticas:

  •     Identificación inequívoca de los Pacientes
  •     Check-list de quirófano
  •     Medicación segura
  •     Transfusión segura
  •     Prevención de caídas
  •     Prevención de escaras
  •     Seguimiento preventivo del paciente ventilado
  •     Seguimiento preventivo del paciente sondado
  •     Seguimiento preventivo del paciente con acceso venoso central
  •     Seguimiento preventivo de herida quirúrgica

Información al paciente, familia y equipo asistencial

Información general:
Derechos del paciente- recomendaciones generales durante la internación- consentimientos informados- reglamentos- etc.

Información específica:
Pacientes con riesgo de caídas- riesgo de úlceras de decúbito- indicaciones de egreso- información al alta sobre patología específica- pautas de alarma.